viernes

La preeclampsia gran problema


La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva propia del embarazo. Aunque se presenta en aproximadamente un 8% de todos los embarazos, es de gran relevancia porque se trata de la principal causa de mortalidad materna en el mundo.

La etiología de la preeclampsia es desconocida, pero existen numerosas hipótesis sobre su origen. Principalmente se atribuye a una insuficiencia placentaria, que desencadena una disminución de la irrigación sanguínea de tejidos y placenta con producción de sustancias que finalmente dañan los vasos sanguíneos y ocasionan la hipertensión y deterioro de órganos. Habitualmente se presenta en la segunda mitad del embarazo.
La preeclampsia se caracteriza por presión elevada, mayor o igual a 140/90 mmHg, proteína en la orina (mayor a 300mg en 24 horas) con o sin edema de extremidades.
Existen factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad: Cursar primer embarazo, madres adolescentes o mujeres mayores de 35 años; embarazos múltiples, y patologías subyacentes como enfermedad renal, hipertensión crónica, diabetes gestacional y enfermedad molar.
Particularmente grave es la preeclampsia severa, caracterizada por presiones arteriales sobre 160mmHg sistólica y/o 110mmHg diastólica, proteínas en la orina y sintomatología neurológica: como cefaleas, alteraciones visuales, dolor abdominal alto, edema generalizado y disminución de plaquetas, entre otros.
Esta última no sólo es peligrosa para la madre, también el feto está sometido a riesgos: Existe una disminución de la perfusión placentaria, menor llegada de oxigeno para el feto, mayor peligro de interrupción prematura del embarazo con las dificultades inherentes a la prematurez.
Pese a que no existe un método de prevención para la preeclampsia, es importante pesquisar su posible presencia para manejar el cuadro lo antes posible. La ecografía doppler es un método que puede establecer el riesgo de una embarazada de padecer la enfermedad severa en un 90%.
Hoy en día el único tratamiento para la preeclampsia severa es la interrupción del embarazo. Sin embargo, cuando el feto es muy prematuro se realiza un manejo conservador, con el fin de realizar maduración pulmonar fetal y evitar prematurez extrema. Para esto la mujer debe estar hospitalizada, monitorizada con fármacos específicos y a cargo de profesionales expertos en medicina perinatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger