lunes

El lanugo

Las mamás nos preocupamos con todo lo que tiene nuestro bebe y esa pequeña vellosidad que algunos mantienen después del nacimiento no es algo que se nos pase, así que aquí alguna información.
El lanugo es un vello corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo. Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo actúa de capa protectora.
Forma parte de la vérnix caseosa, esa capa sebácea que protege la delicada piel del bebé dentro del útero materno.
Entre las semanas 13 y 16 de gestación aproximadamente, la cabecita del futuro bebé empieza a cubrirse de lanugo y alrededor de la semana 20, este vello recubre todo el cuerpo. La conclusión, si hablábamos de que el meconio contenía lanugo, es que éste se va desprendiendo de la piel del bebé a medida que se va desarrollando.
Generalmente suele caer el lanugo antes de la semana 40 del embarazo, desprendiéndose de la piel del bebé cae en el líquido amniótico que después ingiere el bebé y desecha en sus primeras deposiciones.
Los bebés prematuros suelen nacer con lanugo, ante esto no hay nada que se deba hacer, ya que a medida de que el organismo del bebé vaya madurando, se irá cayendo por sí solo. También hay bebés que nacen a término y pueden conservar algo de lanugo en alguna parte de su cuerpo, como en la cabeza e igualmente no es causa de preocupación, poco a poco se irá cayendo e irá apareciendo el pelo.
El lanugo, aunque parece sin importancia, sí tiene mucha importancia ya que contribuye a la formación del meconio neonatal (el meconio neonatal es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado que reviste el intestino del recién nacido y se va formando en el periodo fetal; se le conoce como las primeras heces del bebé).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger