jueves

Mitos y verdades del embarazo


La mayor cantidad de abortos son practicados por mujeres solteras o adolescentes.
La mayoría de los abortos son practicados por mujeres casadas, y en algunos casos son incentivadas por sus maridos.

Toda prueba de embarazo practicada en la orina de la mujer es totalmente segura cuando da positivo.
Algunas pruebas de orina para diagnóstico de embarazo pueden reportar falsos positivos, como en el caso de mujeres perimenopaúsicas, y también falsos negativos, en el caso de que no haya transcurrido el tiempo necesario para que los niveles hormonales puedan ser detectados en forma adecuada.

Los movimientos del bebé pueden ser detectados por la madre desde el segundo mes de embarazo
En el caso de que sea el primer embarazo, estos movimientos pueden ser realmente percibidos a partir de las 20 semanas (quinto mes) de embarazo, y a partir del segundo embarazo se sienten desde las 16 semanas.

A la embarazada le crece la "barriga" desde el primer mes de embarazo.
La "barriga" de la embarazada se hace visible, a través de la ropa, a partir de las 20 semanas, en especial cuando es su primer embarazo.

Cuando una mujer tiene muchos "estragos" durante el embarazo, se dice que es un embarazo complicado.
Los embarazos que tienen intensa sintomatología como náuseas, vómitos, malestar general, etc. (luego de descartar cualquier alteración), por lo general son embarazos de evolución.

La embarazada no debe ingerir mucho líquido porque aumentará demasiado el líquido amniótico del bebé.
La cantidad de agua de fuente (líquido amniótico) no depende de la cantidad de líquido que ingiera la madre, ya que la mayor parte de esa agua de fuente la producen el cordón umbilical y la placenta. Restringir la ingesta de líquidos a la madre puede ser perjudicial.

El comer carne en el embarazo hace a los niños "cabezones".
Comer carne (de cualquier animal) es absolutamente necesaria durante el embarazo para el buen desarrollo físico y mental del feto, ya que le suministra proteínas y hierro (entre otros nutrientes) necesarios para todas las células del organismo.

El "paño" (cloasma) se produce por daño del riñón o del hígado.
El "paño" facial (cloasma) se produce por un aumento de la sensibilidad de la piel para ser obscurecida por la luz solar, debido a una hormona que produce la placenta.

Toda embarazada debe dejar de comer sal en el embarazo.
La sal es importante durante el embarazo, sobre todo cuando es yodada. Solo se restringe su uso en embarazadas con hipertensión crónica.

La tristeza o depresión emocional intensa en la embarazada, puede causar malformaciones en el corazón del feto.
El bienestar emocional va a contribuir favorablemente en el desarrollo del embarazo, pero nunca se han producido daños cardíacos en el feto debido a trastornos psicológicos de la madre.

Todos lo vegetales son buenos para el embarazo.
La variedad en el consumo de vegetales es la mejor garantía de un buen aporte nutricional. La col o coliflor, consumidos en abundantes cantidades durante el embarazo, pueden alterar el funcionamiento de la tiroides.

El fumar "solo unos pocos cigarrillos" en el embarazo no causa daños al feto.
Las más de cuatrocientas substancias nocivas que contiene el cigarrillo, son capaces de producir: bajo peso fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y partos prematuros, entre otras alteraciones.

Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo.
Las relaciones sexuales están permitidas durante toda la gestación, con limitaciones en las últimas dos semanas, en las que el feto se encaja en la pelvis. El profesional de confianza debe evaluar si existen contraindicaciones.

No se debe hacer ejercicio durante el embarazo.
El ejercicio controlado durante el embarazo, ayuda a mantener una buena circulación, sobre todo en los miembros inferiores. También evita la excesiva ganancia de peso y contribuye a la estabilidad emocional de la embarazada.

La leche se produce desde el primer día del nacimiento.
En los últimos días de la gestación y los primeros días después del parto, la primera leche que producen los senos se llama CALOSTRO, que es el mejor alimento que el bebé puede tomar. La leche propiamente dicha se produce a partir del tercer día.

La mujer que está en el período de puerperio (después del parto) y lactancia no debe bañarse.
La higiene del cuerpo y el baño periódico con agua tibia y jabón es importante para evitar las infecciones de la piel, principalmente los pezones, la vulva y las vías urinarias.

La leche materna siempre es buena para el bebé.
Desafortunadamente, en ciertos casos especiales, la leche materna puede servir de vehículo para la transmisión de enfermedades virales como la Hepatitis B y el SIDA. Se debe valorar con mucho cuidado la madre que servirá de nodriza (donantes de leche).

Todos los embarazo son iguales, si ya me controlé en el primero y me fue bien, ya no necesito controlarme en los sucesivos, "ya tengo experiencia".
Cada embarazo tiene sus propias particularidades, así como cada ser humano es distinto al otro. Solo un adecuado control prenatal permite prevenir y superarla complicaciones que, en cada embarazo, pueden aparecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger