martes

Mi bebe llega de nalgas



En la semana 30 te dijeron en la consulta seguía de nalgas. Buscaste en Internet y encontraste que un 25% lo están en esta época. Tenías muchas esperanzas todavía. Pero ahora has llegado a la semana 35, hoy te han hecho la ecografía del tercer trimestre. El informe del ecografista comienza diciendo: “Feto en podálica…”. Estas abatida, tenías muy claro que una cesárea no era lo que querías para el nacimiento de tu hijo, y te habías preparado a conciencia para un parto vaginal, en lo posible, sin epidural, para que fuera lo menos intervenido posible. En internet leíste que en la semana 35 aún el 6% están de nalgas, y en la 40 la proporción es de un 3%. Así que no hay más que restar: aún tienes un 50% de probabilidades de que se dé la vuelta. Hasta el mismo día del parto se puede dar la vuelta. Lo sabes. Incluso durante el parto. Pero quizá ha llegado el momento de intentar de hacer algo. Te haces muchas preguntas.

¿Porqué hay bebés que nacen de nalgas?

Los bebés que nacen antes de tiempo y los bebés de bajo peso tienen más probabilidades de quedarse de nalgas, igual que algunos tipos de anomalías físicas como la hidrocefalia. También aquellos que tienen discapacidades neuromusculares congénitas, porque no ejercen los movimientos vigorosos que ayudan a que se den la vuelta.

Un bebé de nalgas ¿siempre tiene alguna anomalía?

No. La inmensa mayoría de los bebés de nalgas son normales y no tienen nada de lo anterior. La forma del útero y la forma de la pelvis también pueden influir pero, de nuevo, la inmensa mayoría de las madres que llevan un bebé de nalgas, son normales y no tienen tampoco estos factores. La situación de la placenta puede influir, al igual que puede hacerlo la tensión física y emocional de la madre. Dado que éste último es un factor evitable, lo primero que recomiendo a una madre con un bebé de nalgas, es una baja laboral y buscar relajación y disfrute en las últimas semanas de su embarazo.

¿Hasta que semana se puede dar la vuelta el bebé por sí solo?

Hasta el final del embarazo, incluso durante el parto como he dicho en la introducción.

¿Cuando he de empezar a preocuparme si sigue de nalgas?

Antes de la semana 34-36 no tiene sentido preocuparse, pues las probabilidades de colocarse de cabeza son muy elevadas.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a darse la vuelta?


A partir de la semana 34 sería conveniente comenzar a hacer algunas cosas. Como primera medida, actividades de relajación y de disfrute: sesiones de masaje, en las más placenteras de sus versiones, disfrutar de nadar o disfrutar de caminar en lugares agradables, sesiones de yoga o de relajación para embarazadas y, eso sí, baja laboral para evitar a toda costa el estrés emocional.

Fuente: docs.google.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Powered by Blogger